23 abr 2016

HISTÓRIA DE LA POLICÍA METROPOLITANA

RESEÑA HISTÓRICA

La Policía Metropolitana de Caracas fue un órgano policial venezolano con competencia para cumplir sus funciones dentro del Área Metropolitana de Caracas. Creado formalmente el 21 de diciembre de 1969 estuvo vigente hasta el 5 de abril de 2011 cuando culminó el proceso de migración al nuevo Cuerpo Policía Nacional Bolivariana (CPNB) adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz

El último Director y Comandante General de la Policía Metropolitana fue el Comisario General (PM) Carlos Alberto Meza. El Cuerpo de la Policial Metropolitano contaba con aproximadamente 8500 efectivos distribuidos en Agentes de Patrullas, de Vialidad, Seguridad Integral entre otras funciones. El uniforme de la Policía Metropolitana era de color azul oscuro.

La sede principal de la Policía Metropolitana se ubicaba en el Sector de Cotiza (Noroeste de la Capital). El Cuerpo Armado era dirigido desde la Comandancia General o Dirección General. Dentro de las Instalaciones se encontraba su Parque de Armas, la Dirección de Inteligencia, la Brigada Canina, la Dirección de Orden Público, la Dirección Motorizada, entre otros Departamentos Administrativos. 

El Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (I.U.P.M.) ubicado en el Km 23 El Junquito recibieron formación y entrenamiento Policías de Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá y Cuba, entre otros países. 

El mando de la Policía Metropolitana tradicionalmente estuvo ligado a las extintas Gobernaciones del Distrito Federal y Estado Miranda y los Municipios Plaza y Zamora, posteriormente quedo en la Gobernación del Distrito Federal y luego paso a la Alcaldía Mayor de Caracas. En el año 2008 el mando fue transferido por el Alcalde Mayor Lic. Juan Alejandro Barreto al ejecutivo nacional acatando órdenes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones del Interior y Justicia, Ministerio del Poder Popular para la Defensa (Fuerza Armada), Ministerio Público (Fiscalía General), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Por los homicidios ocurridos en y alrededor de Puente Llaguno durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002 fueron detenidos ocho funcionarios de la Policía Metropolitana, los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero y el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas Iván Simonovis.

La Policía Metropolitana tenía Comisarías, Sub Comisarias o Destacamentos y Distritos, ubicados en los distintos sectores Populares de las Barriadas y Urbanizaciones de la Ciudad Capital. La Jurisdicción de la Policía Metropolitana englobaba los cinco municipios que conforman el área Metropolitana de Caracas que son: LIBERTADOR, CHACAOBARUTAHATILLO Y SUCRE los últimos cuatro municipios pertenecen al Estado Miranda y patrullaban otros sectores del mismo estado centro occidental.

En 41 años de historia la Policía Metropolitana ejecutó 367.920 procedimientos, lo que considera un récord que aún no ha podido ser igualado por ninguna otra policía de orden público de grandes ciudades como Ciudad de México, Bogotá, Brasilia o Buenos Aires.
←  Anterior Página Principal

2 comentarios:

TV FUNGA On Line

Señal en Directo